Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.” El lector deberá perdonar la burda alegoría a Monterroso, pero nos resultó imposible resistirnos a la tentación de copiarlo para adornar la nota de la designación de una nueva directiva del PRI tamaulipeco.
Al más fiel estilo del PRI, se designó al nuevo presidente y secretaria general de ese partido que se resiste a morir, es decir, en lo oscurito y mediante designio inescrutable. Se trata de Bruno Aroldo Díaz Lara y Juliana Rosario Garza Rincones.
El flamante jerarca tricolor es regidor en su natal en El Mante, y ella es diputada local, plurinominal, de San Fernando. Rindieron protesta de manera discreta, en ceremonia modesta, humilde, sin la presencia de vacas sagradas del tricolor.
El PRI es un partido de utilería pero tuvo sus momentos gloriosos pues llegó a ser la primera fuerza política de México y sus actuales detentadores presumen que en su tiempo, este partido creó todas las instituciones nacionales como el IMSS, INFONAVIT y otras que sirven para hacer felices a los ciudadanos.
Hubo un tiempo en que se dio en México el sistema de dos partidos, el PAN además del PRI y fueron enemigos acérrimos hasta que llegó MORENA para arrebatarles a ambos el monopolio del poder político.
Ese enemigo común obligó a la creación del PRI-AN que no ha podido conseguir frenar el avance del partido prohijado por López Obrador, pues pese tener apenas unos años de haberse creado, MORENA domina la escena política nacional.
Andrés Manuel ya no es titular del poder ejecutivo federal, pero aunque se fue tranquilamente a residir a su rancho de nombre impronunciable, mantiene una cierta influencia sobre un importante segmento del partido.
Bueno, pero la nota es que el PRI tamaulipeco tiene nueva directiva y que tratará de reverdecer laureles aunque no haya elecciones a la vista, al menos por lo que resta de este año.
Tiene además este partido, una infraestructura estatal que necesita una mínima aceitada para volver a operar con eficiencia pues los comités municipales están a la espera de que les caiga un cierto apoyo económico para enseñar músculo.
Hay además, la circunstancia de que el enemigo histórico del PRI, el PAN, está de capa caída pues su más reciente patrón, Cabeza de Vaca, permanece oculto, a salto de mata, escondiéndose de la ley que lo busca para refundirlo en la cárcel.
Una buena noticia es que en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, se sumó al “Día Naranja”, con el cual se inauguran los 16 días de activismo que abarca la Campaña “Unete“, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Esta campaña tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, sí como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidades y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.
La campaña internacional está enfocada a terminar con la impunidad a través de una política de tolerancia cero a la violencia de género; invertir en organizaciones de prevención y derechos de las mujeres; adoptar, implementar y aportar fondos a los planes de acción nacionales para la prevención.
Siguiendo la política humanista del gobierno de Américo, Tamaulipas cuenta con la Guardia Estatal de Género, que brinda apoyo a víctimas de este tipo de violencia.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario 2024, en una Asamblea Ordinaria Solemne celebrad en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.
Se reconoció y premió el esfuerzo y la dedicación de 193 galardonados en diversas categorías; además, por primera vez, 20 estudiantes recibieron la Beca por Labor Humanista, una distinción que ha sido instituida para premiar a la juventud universitaria.
Dámaso Anaya destacó que este homenaje es testimonio del espíritu humanista que dirige a la UAT, resaltando que no solo se busca formar profesionistas, sino también líderes comprometidos con el bienestar de la sociedad y el desarrollo de Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
0 Comentarios